Pay o Pie de Limón con Merengue

lemon-meringue-m auroraHola, aquí tenemos otra receta de Pay o Pie de Limón con Merengue, que hemos mejorado. Puede consultar la anterior receta de Pay o Pie de Limón con Merengue, para compararlas. Agradecemos que nos escriban. Sus dudas y comentarios nos ayuda a mejorar. Gracias. 
   
Necesitas un molde 25 cm de diámetro.

Para la corteza:

  • Piezas cortadas en (1/2 cm), ¾ taza (180 ml) de mantequilla fría
  • 2 tazas (475 ml) de harina de trigo
  • ¼ taza (60 ml) de azúcar granulada o azúcar normal
  • ¼ cucharadita (1,2 ml) de sal
  • 1/3 taza (80 ml) de agua helada

Para el relleno:

  • 2 tazas (475 ml) de agua
  • 1 taza (240 ml) de azúcar granulada o azúcar normal
  • ½ taza (120 ml) de almidón de maíz o fécula de maíz (Maizena)
  • 5 yemas de huevo, batidas
  • ¼ taza (60 ml) de mantequilla
  • ¾ taza (180 ml) de jugo de limón, sin las semillas
  • 1 cucharada (15 ml) de ralladura finita de limón
  • 1 cucharadita (5 ml) de extracto o esencia de vainilla

Para el merengue:

  • 5 claras de huevo, a temperatura ambiente
  • ½ cucharadita (2,5 ml) de cremor  tártaro
  • ¼ cucharadita (1,2 ml) de sal
  • ½ cucharadita (2,5 ml) de extracto o esencia de vainilla
  • ¾ taza (180 ml) de azúcar granulada o azúcar normal

Para hacer la corteza:

  1. En un tazón grande, combine la mantequilla fría , harina, azúcar y sal. Revuelva hasta que la mezcla parezca polvo granulado fino y comience a unirse o juntarse… para este fin, tome dos tenedores (los que utilizamos para comer).
  2. Rocíe con agua helada, dejar reposar 30 segundos, enseguida continúe sólo con las yemas de los dedos tratando de juntar la mezcla a formar una masa y despegue la masa de los dedos.
  3. Sobre una superficie o molde ligeramente enharinado, con la masa forme una bola, envuélvala en plástico antiadherente y refrigere por lo menos 20 minutos.
  4. Después de 20 minutos, sáquela del refrigerador, deje se enfrié un poco a temperatura ambiente (si es difícil de extender con un rodillo), desde luego enharine la mesa donde va a extenderla, una vez extendida, antes barnice o unte con sus dedos mantequilla suave en el fondo y paredes del molde, luego deje caer un puñito de harina para empanizar fondo y paredes del molde y sacuda el molde para quitar el exceso o resto de la harina sobrante.
  5. Para pasar la pasta o corteza, al molde de Pay o Pie, coloque el rodillo encima de la pasta por la punta de un lado, doblando sobre el rodillo la pasta y haciéndolo rodar a modo que enrolle la pasta, colóquelo sobre el molde del Pay o Pie, y desenrolle procurando que sobre salga de los lados del molde si desea y de pechiscos alrededor como adorno.
  6. Cúbralo con plástico antiadherente, refrigere 30 minutos. Después sáquela, retire el plástico.
  7. Precaliente el horno a 350 º F (180 º C).  Sobre la pasta o corteza de Pay o Pie coloque papel aluminio y se llena de frijoles crudos (para que al hornear no se infle la pasta o deforme), hornee de 20 minutos a 25 minutos.
  8. Retire con cuidado el papel de aluminio con los frijoles y continúe horneando por 10 a 15 minutos, hasta que esté dorada.
  9. Deje enfriar completamente antes de rellenar.

Para hacer el Relleno:

  1. Hervir en una olla el agua, retirar del fuego y dejar reposar 5 minutos.
  2. Batir el azúcar y el almidón de maíz o fécula de maíz (Maizena). Añadir la mezcla poco a poco el agua caliente, batiendo hasta que esté completamente incorporado. Volver al calor y cocine a fuego medio, revolviendo constantemente hasta que la mezcla comience a hervir.
  3. La mezcla va a ser muy gruesa. Añadir alrededor de 1 taza (240 ml) de la mezcla caliente a las yemas de huevo batidas, batiendo hasta que quede suave. Batiendo vigorosamente, y cocine, revolviendo constantemente, hasta que la mezcla comience a hervir.
  4. Retirar del fuego y añada la mantequilla hasta que se incorpore. Añadir el jugo de limón, la ralladura fina de limón y el extracto o esencia de vainilla, revolviendo hasta que se mezclen.
  5. Vierta la mezcla en la pasta o corteza de Pay o Pie preparada, cubra con plástico antiadherente sobre el molde de Pay o Pie, para evitar que la mezcla o relleno forme nata encima. Y deje enfriar a temperatura ambiente.

Hacer el Merengue:

  1. Precaliente el horno a 375 º F (190 º C).  Con una batidora eléctrica batir las claras a punto de turrón, colocar el cremor tártaro, la sal y la vainilla hasta que se formen picos suaves.
  2. Agregar el azúcar gradualmente, batiendo hasta que forme picos fuertes, brillantes.
  3. Retire el plástico antiadherente. Coloque el merengue de manera que cubra todo el Pay o Pie, hasta la orilla del borde de la corteza o pasta (si le dejo pestaña alrededor adornando con pechiscos todo el camino de la corteza para sellar completamente.
  4. Hornee de 15 a 20 minutos, o hasta que esté dorado el merengue.
  5. Enfriar sobre una rejilla o tabla.
  6. Servir a las 6 horas para evitar una corteza húmeda.

Nota: La sal en el merengue, nos permite lograr unas claras más firmes.

Receta de otro Merengue:

Ingredientes:

  • 6 claras de huevo
  • 2 tazas de azúcar (bien llenitas las tazas)
  • Agua la necesaria
  • 4 limones tamaño mediano (sólo el jugo y sin las semillas)
  • 70grs o 2 cucharadas soperas copeteadas de azúcar glass o azúcar pulverizada (con la cuchara que tomas la sopa)

Preparación:

  • Se baten las claras a punto de turrón, con la batidora.
  • El azúcar se pone en un sartén o casito, con un poco de agua, nada más a que se humedezca el azúcar, se pone al fuego para formar una mielecita.
  • Cuando ya está la mielecita, antes de retirar de la estufa. Debes de asegurarte que el almíbar o mielecita esté a punto de bola, para esto: (debes colocar en un plato hondo un poco de agua y dejar caer en él, de 1 a 2 gotas del almíbar o mielecita, dejar que enfrié un poco y con tus dedos trata de hacerlas bolitas, esas gotas. Si se hacen bolita… ESE ES EL PUNTO DE BOLA).
  • Ahora que sabes que el almíbar o mielecita está a punto de bola, retíralo de la lumbre y apaga.
  • Incorpóralo en FORMA DE HILO: (es dejar caer la mielecita o almíbar en forma de un hilo fino o delgado, alargado y continuo). Constante sobre las claras ya batidas a punto de turrón y sin dejar de batir.
  • Una vez que terminaste todo el almíbar o mielecita y está todo bien incorporado.
  • La mezcla se va a poner más brillante y firme, cuando haga picos firmes o sea: (al elevar las aspas de la batidora, se quedan bien marcados los picos).
  • Sin dejar de batir, agregue el jugo de limones sin semillas, poco a poco, en (forma de hilo).
  • Una vez que termino de incorporar el jugo de los limones y quedo bien mezclado todo, agrega 2 cucharadas soperas bien copeteadas (con la cuchara que tomas la sopa) de azúcar GLASS o azúcar pulverizada, y vuelve con la batidora a batir nuevamente hasta incorporar el azúcar GLASS o azúcar pulverizada bien. Apaga y retira la batidora.

Nota: El azúcar GLASS o azúcar pulverizada agregada después, del almíbar o mielecita, el jugo de limones… Le protegerá de la humedad del medio ambiente… que es el factor principal de que el merengue se baje, se haga líquido, y por lo tanto no espese.

Nota: Calcular que al terminar de batir el merengue, esté frio ya el Pay o Pie con el relleno, retire el plástico antiadherente (que le coloco al Pay o Pie encima, para evitar que se forme nata, al ir enfriándose el relleno).

  • Enseguida se le incorpora el merengue encima, cuidando de cubrir bien todo el Pay o Pie, primero empezar de las orillas y seguir al centro, que quede elevado el merengue como 10 centímetros de alto y bien distribuido por todo el Pay o Pie.
  • Y se mete al horno enseguida a temperatura más baja, a seguir horneando hasta que dore el merengue… No te apartes del horno, constantemente chécalo, el merengue puede dorar rápido.
  • Se saca del horno, apaga el horno, deja enfriar sobre una rejilla o tabla el Pay o Pie y deja enfriar 6 horas y sirve.

Tips: Elaborado de esta forma, nunca formara el líquido que mencionamos hace el merengue, por lo tanto nunca se bajara o se aplastara, cuando lo metan a hornear, ni después que salga del horno.

Tips: Si sobra Pay o Pie de Limón con merengue, NO LO META A REFRIGERAR y MUCHO MENOS AL CONGELADOR… se haría aguado y apagaría el merengue.

Tips: Como los huevos suelen venir de diferentes tamaños, puede ser que el azúcar normal o de caña… (No glass o pulverizada) indicada no sea la correcta. Por lo que se recomienda medir las claras de huevo, con una taza y luego calcular el doble de cantidad de azúcar.

Nota: Este Merengue es: Italiano.

Esperamos que les guste, escribanos sus dudas o comentarios. Gracias.
Saludos, buen provecho.

Esta entrada fue publicada en Recetas de cocina y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Pay o Pie de Limón con Merengue

  1. gaba dijo:

    al fín encontré cómo se forman las bolitas de miel en el merengue… gracias

  2. CLAUDIA dijo:

    tengo dudas sobre el merengue y otras cosas, puedo usar cualquiera de las dos recetas de merengue que has puesto aqui, pq a mi me paso lo que a otras lectoras se me bajo y se hizo feo, yo hice la otra receta, que seria pay de queso, y la costra del pay puedo utilizar esta o tiene que ser la que lleva galletas?, y si tengo un termometro para medir la tempetura a cuantos grados tiene que estar la miel para el merengue? y en ambas recetas salen las bolitas que parecen miel en el merengue?
    gracias. espero pronto tener las repuestas para asi hacer de nuevo mi pay y vender ;)

    • Novenocielo dijo:

      Claudia…Hola, gracias por leernos, disculpa que hasta ahora te contestemos. Saludos. Con respecto a tu duda, la respuesta es, sí, puedes usar cualquiera de las recetas de merengue.

      Tips: Con la punta de un cuchillo vas a tomar un poco de crémor tártaro (se compra en tiendas de materias primas o centro comercial), pero sólo lo que te indico de crémor tártaro, y ponlo en las claras de huevo, eso te va a ayudar a que este duro y firme el merengue y no se baje, o quede charquitos de agua en el merengue, bate las claras a punto de turrón, haces el almíbar o miel y enseguida ve dejando caer la miel calientita en forma de hilo delgadito y constante, sin dejar de parar y sin dejar de batir al mismo tiempo, sobre las claras batidas a punto de turrón. (Busca quien te ayude).

      Puedes utilizar la base de galleta o incluso puedes comprar una base de tarta o base para pay o incluso compra pasta hojaldre… pones un poquito de harina en tu mesa pon el hojaldre tal y como lo saques del empaque o lo compres, extiéndelo con el rodillo el grueso que desees y lo ancho de tu molde, y hornéalo, deja enfriar, pon el relleno de queso y refrigera, ya que este firme, monta o coloca el merengue y con un soplete dora por encima el merengue, listo.

      Si decides utilizar la base de hojaldre para el pay de limón, yo pondría primero a hornear la base. Disculpa olvide algo IMPORTANTE: sobre la base de pay o tartas o hojaldre, que hornees, solas: con un tenedor pica la superficie y pon un papel aluminio encima y coloca frijoles crudos bastantitos, esto es para que no se infle y deforme la tarta base de pay, una vez cosida retira los frijoles y papel aluminio, deja enfriar y coloca el relleno.

      SI HACES EL PAY DE LIMÓN: ya horneaste la base de pay, déjala enfriar un poco, coloca el relleno de limón, hornea, ya que salga limpio al meter un cuchillo, ya esta, pon el merengue, y mete un instante de nuevo el pay para que dore el merengue, recuerda colocarlo en la parrilla de arriba para dorar, pero entrada por salida no te despegues de la cocina, o más practico pones el merengue y con un soplete lo doras pon encima al fin ya se cosió la base y el relleno.

      TU TERMÓMETRO DEBE TENER: 235º Y 240º F o entre 118º o 120º C. (o pon un poquito de miel en un plato con agua fría y si formas con las yemas de tus dedos una bolita es el punto de la miel para vaciar a las claras).

      CON RESPECTO A LAS BOLITAS DE MIEL EN EL MERENGUE: No tienen por qué salirte esas bolitas de miel en ninguna de las recetas de merengue, posiblemente se te corto el merengue. Mira en una taza ve colocando las claras de huevo es decir: 1 taza de claras por 2 de azúcar (utilizar la misma taza donde pusiste las claras), esto es porque suele venir los huevos chicos y nos destanteamos, así será mejor para obtener un merengue bien.

      Cualquier duda escríbenos estamos a tus ordenes, esperemos que hayamos aclarado tus dudas. Suerte que vendas mucho.

  3. preparacion dijo:

    sobre de los pasteles cada cantida y mililitro de agua como la resetas octener mo vimiento cada proceso de preparacion

    • Novenocielo dijo:

      Carlos Raúl…Hola, gracias por leernos. Saludos. Con respecto a tu duda la respuesta es: Mira quiza te cofundimos en la manera que se edito los ingredientes, te pedimos una disculpa y te vuelvo a poner la receta corregida enseguida, espero esta haya sido tu duda, le quite los mililitros. Por favor si no es esta tu duda, dime de nuevo tu duda por favor, gracias.

      PAY O PIE DE LIMÓN CON MERENGUE:

      Necesitas un molde de 25 cm de diámetro:

      Para la corteza:

       ¾ taza de mantequilla fría cortada en trozos de ½ cm
       2 tazas de harina de trigo
       ¼ taza de azúcar granulada o azúcar normal
       ¼ cucharadita de sal
       1/3 taza de agua helada

      Para el relleno:

       2 tazas de agua
       1 taza de azúcar granulada o azúcar normal
       ½ taza de almidón de maíz o fécula de maíz (Maizena)
       5 yemas de huevo, batidas
       ¼ o (60 gramos) taza de mantequilla
       ¾ taza de jugo de limón, sin las semillas
       1 cucharada de ralladura finita de limón
       1 cucharadita de extracto o esencia de vainilla

      Para el merengue:

       5 claras de huevo, a temperatura ambiente
       ½ cucharadita de crémor tártaro
       ¼ cucharadita de sal
       ½ cucharadita de extracto o esencia de vainilla
       ¾ taza de azúcar granulada o azúcar normal

      Para hacer la corteza:

      1. En un tazón grande, combine la mantequilla fría, harina, azúcar y sal. Revuelva hasta que la mezcla parezca polvo granulado fino y comience a unirse o juntarse… para este fin, tome dos tenedores (los que utilizamos para comer).
      2. Rocíe con agua helada, dejar reposar 30 segundos, enseguida continúe sólo con las yemas de los dedos tratando de juntar la mezcla a formar una masa y despegue la masa de los dedos.
      3. Sobre una superficie o molde ligeramente enharinado, con la masa forme una bola, envuélvala en plástico antiadherente y refrigere por lo menos 20 minutos.
      4. Después de 20 minutos, sáquela del refrigerador, deje se enfrié un poco a temperatura ambiente (si es difícil de extender con un rodillo), desde luego enharine la mesa donde va a extenderla, una vez extendida, antes barnice o unte con sus dedos mantequilla suave en el fondo y paredes del molde, luego deje caer un puñito de harina para empanizar fondo y paredes del molde y sacuda el molde para quitar el exceso o resto de la harina sobrante.
      5. Para pasar la pasta o corteza, al molde de Pay o Pie, coloque el rodillo encima de la pasta por la punta de un lado, doblando sobre el rodillo la pasta y haciéndolo rodar a modo que enrolle la pasta, colóquelo sobre el molde del Pay o Pie, y desenrolle procurando que sobre salga de los lados del molde si desea y de pechiscos alrededor como adorno.
      6. Cúbralo con plástico antiadherente, refrigere 30 minutos. Después sáquela, retire el plástico.
      7. Precaliente el horno a 350 º F (180 º C). Sobre la pasta o corteza de Pay o Pie coloque papel aluminio y se llena de frijoles crudos (para que al hornear no se infle la pasta o deforme), hornee de 20 minutos a 25 minutos.
      8. Retire con cuidado el papel de aluminio con los frijoles y continúe horneando por 10 a 15 minutos, hasta que esté dorada.
      9. Deje enfriar completamente antes de rellenar.

      Para hacer el Relleno:

      1. Hervir en una olla el agua, retirar del fuego y dejar reposar 5 minutos.
      2. Batir el azúcar y el almidón de maíz o fécula de maíz (Maizena). Añadir la mezcla poco a poco el agua caliente, batiendo hasta que esté completamente incorporado. Volver al calor y cocine a fuego medio, revolviendo constantemente hasta que la mezcla comience a hervir.
      3. La mezcla va a ser muy gruesa. Añadir alrededor de 1 taza de la mezcla caliente a las yemas de huevo batidas, batiendo hasta que quede suave. Batiendo vigorosamente, y cocine, revolviendo constantemente, hasta que la mezcla comience a hervir.
      4. Retirar del fuego y añada la mantequilla hasta que se incorpore. Añadir el jugo de limón, la ralladura fina de limón y el extracto o esencia de vainilla, revolviendo hasta que se mezclen.
      5. Vierta la mezcla en la pasta o corteza de Pay o Pie preparada, cubra con plástico antiadherente sobre el molde de Pay o Pie, para evitar que la mezcla o relleno forme nata encima. Y deje enfriar a temperatura ambiente.
      Hacer el Merengue:
      1. Precaliente el horno a 375 º F (190 º C). Con una batidora eléctrica batir las claras a punto de turrón, colocar el crémor tártaro, la sal y la vainilla hasta que se formen picos suaves.
      2. Agregar el azúcar gradualmente, batiendo hasta que forme picos fuertes, brillantes.
      3. Retire el plástico antiadherente. Coloque el merengue de manera que cubra todo el Pay o Pie, hasta la orilla del borde de la corteza o pasta (si le dejo pestaña alrededor adornando con pechiscos todo el camino de la corteza para sellar completamente.
      4. Hornee de 15 a 20 minutos, o hasta que esté dorado el merengue.
      5. Enfriar sobre una rejilla o tabla.
      6. Servir a las 6 horas para evitar una corteza húmeda.

      Nota: La sal en el merengue, nos permite lograr unas claras más firmes.

      Receta de otro Merengue:

      Ingredientes:
       6 claras de huevo
       2 tazas de azúcar (bien llenitas las tazas)
       Agua la necesaria
       4 limones tamaño mediano (sólo el jugo y sin las semillas)
       70 gramos o (2 cucharadas soperas copeteadas: con la cuchara que tomas la sopa) de azúcar glass o azúcar pulverizada

      Preparación:

       Se baten las claras a punto de turrón, con la batidora.

       El azúcar se pone en un sartén o casito, con un poco de agua, nada más a que se humedezca el azúcar, se pone al fuego para formar una mielecita.

       Cuando ya está la mielecita, antes de retirar de la estufa. Debes de asegurarte que el almíbar o mielecita esté a punto de bola, para esto: (debes colocar en un plato hondo un poco de agua y dejar caer en él, de 1 a 2 gotas del almíbar o mielecita, dejar que enfrié un poco y con tus dedos trata de hacerlas bolitas, esas gotas. Si se hacen bolita… ESE ES EL PUNTO DE BOLA).

       Ahora que sabes que el almíbar o mielecita está a punto de bola, retíralo de la lumbre y apaga.

       Incorpóralo en FORMA DE HILO: (es dejar caer la mielecita o almíbar en forma de un hilo fino o delgado, alargado y continuo). Constante sobre las claras ya batidas a punto de turrón y sin dejar de batir.

       Una vez que terminaste todo el almíbar o mielecita y está todo bien incorporado.

       La mezcla se va a poner más brillante y firme, cuando haga picos firmes o sea: (al elevar las aspas de la batidora, se quedan bien marcados los picos).

       Sin dejar de batir, agregue el jugo de limones sin semillas, poco a poco, en (forma de hilo).

       Una vez que termino de incorporar el jugo de los limones y quedo bien mezclado todo, agrega 2 cucharadas soperas bien copeteadas (con la cuchara que tomas la sopa) de azúcar GLASS o azúcar pulverizada, y vuelve con la batidora a batir nuevamente hasta incorporar el azúcar GLASS o azúcar pulverizada bien. Apaga y retira la batidora.

      Nota: El azúcar GLASS o azúcar pulverizada agregada después, del almíbar o mielecita, el jugo de limones… Le protegerá de la humedad del medio ambiente… que es el factor principal de que el merengue se baje, se haga líquido, y por lo tanto no espese.

      Nota: Calcular que al terminar de batir el merengue, esté frio ya el Pay o Pie con el relleno, retire el plástico antiadherente (que le coloco al Pay o Pie encima, para evitar que se forme nata, al ir enfriándose el relleno).

       Enseguida se le incorpora el merengue encima, cuidando de cubrir bien todo el Pay o Pie, primero empezar de las orillas y seguir al centro, que quede elevado el merengue como 10 centímetros de alto y bien distribuido por todo el Pay o Pie.

       Y se mete al horno enseguida a temperatura más baja, a seguir horneando hasta que dore el merengue… No te apartes del horno, constantemente chécalo, el merengue puede dorar rápido.

       Se saca del horno, apaga el horno, deja enfriar sobre una rejilla o tabla el Pay o Pie y deja enfriar 6 horas y sirve.

      Tips: Elaborado de esta forma, nunca formara el líquido que mencionamos hace el merengue, por lo tanto nunca se bajara o se aplastara, cuando lo metan a hornear, ni después que salga del horno.

      Tips: Si sobra Pay o Pie de Limón con merengue, NO LO META A REFRIGERAR y MUCHO MENOS AL CONGELADOR… se haría aguado y apagaría el merengue.

      Tips: Como los huevos suelen venir de diferentes tamaños, puede ser que el azúcar normal o de caña… (No glass o pulverizada) indicada no sea la correcta. Por lo que se recomienda medir las claras de huevo, con una taza y luego calcular el doble de cantidad o sea 2 tazas de azúcar con la misma taza, limpia y seca.

      Nota: Este Merengue es: Italiano.

      Esperamos que les gusten, escribanos sus dudas o comentarios. Gracias.

  4. Isabella dijo:

    Hola, quisiera saber que tipo de merengue me sirve para el pay de queso, de la receta de la entrada anterior que corrigieron kiero ese pay de queso pero nose cual merengue y en q momento ponerle el merengue… ya me confundi…

    • Novenocielo dijo:

      Isabella… Hola, gracias por leernos. Saludos. Con respeto a tu duda la respuesta es: Mira te pongo la receta del pay de queso que quieres hacer: (El de la entrada que corregimos). Y te pongo el merengue que podrás ponerle, primero te aconsejo hornear la base o pasta para pay con el relleno de queso, una vez que lo saques del horno, coloca plástico antiadherente para evitar se haga nata encima, mientras se enfría a temperatura ambiente, ya frio, retira el plástico, y coloca el merengue que acabas de hacer: (El merengue no debe reposar, se hace y se coloca). Sigue las instrucciones del merengue como lo colocas, hornéalo solo a que dore el merengue, recuerda el pay ya esta horneado.

      Otra opción que te doy: Ya elaborado, horneado y estar frio el pay de queso a temperatura ambiente, coloca enseguida el merengue recién hecho, distribúyelo bien: (Sigue las instrucciones del merengue como colocarlo), y con un soplete dora por encima el merengue y listo, más fácil y practico. (Ten cuidado al manejar el soplete, busca quien sepa manejarlo o te ayude). Cualquier duda, estamos a tus ordenes, que te quede rico. Gracias.

      Pay de Queso Cubierto de Merengue:

      Para la pasta o base de pay:

       1 paquete de galletas Marías grande (molidas)
       100 gramos de margarina o mantequilla (derretida)
       1 cucharada de azúcar
       1 cucharadita de canela (molida)

      Ingredientes:

      Relleno:

       1 lata de leche condensada
       2 limones (jugo y ralladura finita)
       200 gramos de queso crema
       3 huevos

      Preparación:

      Para la pasta o base de pay:

      Mezcle todos los ingredientes muy bien, cubra un molde para pay.

      Preparación:

      Relleno:

      Licúe todos los ingredientes perfectamente, vacíe sobre la base o pasta de pay.
      Meta al horno precalentado a 150ºC y hornee por 25 minutos.

      Merengue Italiano:

      Ingredientes:

       6 claras de huevo
       2 tazas de azúcar (bien llenitas las tazas)
       Agua la necesaria
       4 limones tamaño mediano (sólo el jugo y sin las semillas)
       70grs o 2 cucharadas soperas copeteadas de azúcar glass o azúcar pulverizada (con la cuchara que tomas la sopa)

      Preparación:

       Se baten las claras a punto de turrón, con la batidora.
       El azúcar se pone en un sartén o casito, con un poco de agua, nada más a que se humedezca el azúcar, se pone al fuego para formar una mielecita.
       Cuando ya está la mielecita, antes de retirar de la estufa. Debes de asegurarte que el almíbar o mielecita esté a punto de bola, para esto: (debes colocar en un plato hondo un poco de agua y dejar caer en él, de 1 a 2 gotas del almíbar o mielecita, dejar que enfrié un poco y con tus dedos trata de hacerlas bolitas, esas gotas. Si se hacen bolita… ESE ES EL PUNTO DE BOLA).
       Ahora que sabes que el almíbar o mielecita está a punto de bola, retíralo de la lumbre y apaga.
       Incorpóralo en FORMA DE HILO: (es dejar caer la mielecita o almíbar en forma de un hilo fino o delgado, alargado y continuo). Constante sobre las claras ya batidas a punto de turrón y sin dejar de batir.
       Una vez que terminaste todo el almíbar o mielecita y está todo bien incorporado.
       La mezcla se va a poner más brillante y firme, cuando haga picos firmes o sea: (al elevar las aspas de la batidora, se quedan bien marcados los picos).
       Sin dejar de batir, agregue el jugo de limones sin semillas, poco a poco, en (forma de hilo).
       Una vez que termino de incorporar el jugo de los limones y quedo bien mezclado todo, agrega 2 cucharadas soperas bien copeteadas (con la cuchara que tomas la sopa) de azúcar GLASS o azúcar pulverizada, y vuelve con la batidora a batir nuevamente hasta incorporar el azúcar GLASS o azúcar pulverizada bien. Apaga y retira la batidora.

      Nota: El azúcar GLASS o azúcar pulverizada agregada después, del almíbar o mielecita, el jugo de limones… Le protegerá de la humedad del medio ambiente… que es el factor principal de que el merengue se baje, se haga líquido, y por lo tanto no espese.

      Nota: Calcular que al terminar de batir el merengue, esté frio ya el Pay o Pie con el relleno, retire el plástico antiadherente (que le coloco al Pay o Pie encima, para evitar que se forme nata, al ir enfriándose el relleno).

       Enseguida se le incorpora el merengue encima, cuidando de cubrir bien todo el Pay o Pie, primero empezar de las orillas y seguir al centro, que quede elevado el merengue como 10 centímetros de alto y bien distribuido por todo el Pay o Pie.
       Y se mete al horno enseguida a temperatura más baja, a seguir horneando hasta que dore el merengue… No te apartes del horno, constantemente chécalo, el merengue puede dorar rápido.
       Se saca del horno, apaga el horno, deja enfriar sobre una rejilla o tabla el Pay o Pie y deja enfriar 6 horas y sirve.

      Tips: Elaborado de esta forma, nunca formara el líquido que mencionamos hace el merengue, por lo tanto nunca se bajara o se aplastara, cuando lo metan a hornear, ni después que salga del horno.

      Tips: Si sobra Pay o Pie de Limón con merengue, NO LO META A REFRIGERAR y MUCHO MENOS AL CONGELADOR… se haría aguado y apagaría el merengue.

      Tips: Como los huevos suelen venir de diferentes tamaños, puede ser que el azúcar normal o de caña… (No glass o pulverizada) indicada no sea la correcta. Por lo que se recomienda medir las claras de huevo, con una taza y con la misma taza limpia y seca se pone 2 tazas de azúcar. (Es decir 1 taza de claras y 2 tazas de azúcar).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>